Asociación Latinoamericana de Avicultura Informa:
Caso de Enfermedad de Newcastle en Rio Grande do Sul, Brasil Frente algunas informaciones incorrectas difundidas acerca del caso de Enfermedad de Newcastle registrado en Brasil, hacemos llegar la información confirmada sobre este único evento producido, cuya
solución final aún se encuentran en desarrollo.
Río Grande do Sul se encuentra, como su nombre lo indica al sur de Brasil y limita con Argentina y Uruguay. De acuerdo a la información oficial, la enfermedad no se había presentado en Brasil desde el año 2006. El estado, como es de conocimiento público, ha sufrido recientemente adversidades climáticas que determinaron lamentablemente, la muerte de un número importante de personas además de destrozos de la infraestructura de costo millonario.
No obstante las adversidades, el Ministerio de Agricultura y Ganadería mantuvieron funcionando el sistema de vigilancia activa respecto a las afecciones avícolas. En ese marco es que se muestrean aves en unas instalaciones que durante una severa tormenta habían sufrido la destrucción de gran parte de su techo por la lluvia y otros daños graves en el alojamiento de determinaron un aumento de la mortalidad en las aves.
De acuerdo a las reglamentaciones nacionales, eso dispara automáticamente el sistema de monitoreo del plantel afectado. Es en ese marco que se detecta la presencia de virus de Newcastle.
Con fecha 17/07 se informa a la OMSA sobre el resultado de su secuenciación que se correspondía con las características determinadas por una de las dos pruebas reconocidas por OMSA para informar sobre la presencia de Newcastle de alta patogenicidad. Mientras tanto, se implementaba la segunda de ellas, conocida como ICPI (Índice de Patogenicidad por Inoculación Intracerebral) por su sigla en inglés.
Se informa además que se ha aplicado el control en una zona delimitada alrededor del caso empleando las técnicas adecuadas de laboratorio y que se ha aplicado además prohibición de movimiento de aves y realizado la trazabilidad de las mismas.
Se destaca que se suspende, en forma voluntaria por el gobierno, la exportación de productos avícolas.
Actualmente la presencia del virus no obstaculiza las exportaciones de todo un país ya que se reconocen la compartimentación, así como la regionalización o zonificación como sucede actualmente en otros países en el caso de diferentes afecciones avícolas. Esto es totalmente lógico de aplicar en un país de la extensión territorial del que se trata.